Razones por las que debes de contar con una Wedding Planner en tu día Especial

Comienza Febrero,el mes indiscutible del amor, por lo que he visto una buena opción hablar de la figura de la Wedding Planner dedicando este post a todas esas novias que este 2018 darán el gran paso y para aquellas que San Valentin venga con un anillo de pedida y puedan ser las futuras novias de 2019. 

El dia de nuestra boda, en mi opinión, la de una mujer romántica hasta los codos, es ese día hermoso, con el que llevamos soñando años, desde que somos pequeñas, donde ya nos imaginamos vestidas de novia al lado de nuestro príncipe azul. Ese día que estamos cansadas de ver en toda película romántica que se nos ponga por delante. El día B, donde nuestra vida cambiara, y donde dejaremos de caminar en solitario el camino de la vida, para empezar a caminarlo junto a esa persona especial, que nos conoce solo con mirarnos, la que comparte nuestras, alegrías y penas y la que nos hace ser nosotras mismas en todo momento.

Por mi profesión, soy experta en muchas cosas pero la organización de bodas no es uno de mis fuertes, por ello para poder daros una información lo mas aprovechable posible, le he pedido  mi amiga, Diana Gongora, una Wedding Planner con mas de 60 bodas a sus espaldas en estos últimos 5 años, que mediante unas preguntas nos hable de la figura de lo que es una Wedding Planner y el importante papel que juegan en nuestro día B.

En mi opinión, es una figura aún muy desconocida por muchos y tachada de lujo por otros, como bien explicará diana a continuación, pero que esta al alcance de todos y solo necesita que se le de la oportunidad.

1-¿Que te llevo a convertirte en wedding planner?

Antes de decidir ser wedding planner, estaba en un momento de mi vida en el que quería poder dedicarme a algo que me apasionara. En primer lugar tengo que confesar que soy un poco hiperactiva en mis inquietudes profesionales, he desempeñado diferentes puestos de trabajo y he realizado diferentes tipos de estudios y formaciones académicas que me atraían y las sentía como herramientas interesantes en mi vida.

Además me encanta empezar nuevos retos y desarrollar tareas que me hacen sentir feliz y realizada. Desde pequeña organizaba y decoraba mis cumpleaños, la parte de las manualidades era mi favorita, soy como dicen, una manitas, lo mismo restauro muebles antiguos, que cojo sin miedo el taladro, la caladora, pinto pizarras con caligrafía, en fin lo que me pongan me le mido.  Pero sobre todo tengo que destacar, que soy una persona soñadora y creativa y esta última característica era la que faltaba por desarrollar a modo profesional porque le dedicaba tiempo solo como hobbies en mi tiempo libre.

Entonces fue justo ahí en 2013, precisamente el mismo año que organizaba mi boda ,cuando se me alinearon las ideas y me surgió una oportunidad, conocí a una familia que traspasaba una empresa de eventos en mi ciudad, me vieron con el perfil y me lo propusieron. Mi chico en aquel momento me animo bastante, aunque creo que no tuve que pensármelo mucho, lo vi perfecto para mí. Comencé con el proyecto de la primera firma que lidero, la empresa EVENTOS RONDA, que presta servicios y proveedores para todo tipo de eventos.

Una vez que hice cursos relacionados con la organización de eventos y comencé a desarrollar los primeros proyectos de mis clientes, muchos de los que más me solicitaban, eran bodas; y fue entonces cuando me di cuenta que era una parcela en la que podía profundizar para dar servicios muy personalizados. Simultáneamente comencé a indagar en que estudios profesionales existen al respecto y me encontré que la EIP Escuela Internacional de Protocolo de Granada ofrecía ese año su primera promoción de, Diplomatura de Wedding Planners. Y fue ahí donde me especialice en el sector. Y es ahora, tras más de 60 bodas, en el año 2017 cuando comencé a ejercer en mi proyecto de marca personal, DIANA GONGORA WP. Proyecto en el que puedo poner en práctica mis estudios de Administración y finanzas, Arquitectura, Hosteleria y mi faceta creativa, sin olvidar que  esta es una profesión en la que día a día te tienes que estar actualizando y reciclando, porque las tendencias cambian como la moda, de año en año.  Por eso hay que estar de feria en feria, de blog en blog y de curso en curso y sobre todo contrastando opiniones con otros profesionales y colegas del sector.

2-¿Porque crees que es importante contratar una wedding planner para realizar tu boda?

Me encanta que me hagas esta pregunta porque la mayoría de la gente cree que se trata de servicio de lujo incluso un poco elitista;,muy por el contrario de la realidad, a día de hoy las personas que han tenido la oportunidad de solicitar los servicios profesionales de un WP, han podido comprobar que no solo NO significa un gasto extra en la organización de la boda, sino que si los contratas desde la primer momento, podrás no solo contar con un asesoramiento específico, un resultado  profesional, encontrar los proveedores más adecuados a tus expectativas, ahorrar cantidades de dinero significativas a las que tenías inicialmente previstas y sobre todo disfrutarás del día más importante de tu vida, mientras alguien se preocupa por tus intereses, inquietudes, sueños y deseos. Y creo que esto último es sobretodo el valor añadido de contar con un WP, ya que ese día nunca más se volverá a repetir. Hablando en castellano, pagaras unos honorarios que verás recompensados en descuentos que muy probablemente superan el valor de los honorarios contratados.

Lamentablemente al tratarse de un servicio de un gremio nuevo y desconocido para algunos, hay muchas parejas que no contratan y ni siquiera consultan y finalmente no disfrutan de su día por estar pendiente de que todo esté bajo control y como ellos deseaban, olvidando la esencia de la celebración.

 

3-Destaca aquellos puntos más relevantes donde una  wedding planner puede ayudar a los novios en la organización de su día especial:

Son muchas las tareas en las que puede ayudar un WP a una pareja durante la organización previa y durante el Día B, entre ellas puedo destacar:

– Conseguir y ofrecer varias alternativas De proveedores según las expectativas de la pareja.

– Conseguir descuentos importantes para que su presupuesto general baje considerablemente.

– Aconsejar y asesorar basándose en su experiencia y conocimiento del sector, aunque siempre respetando los deseos de los novios.

– Acordar citas con todos los proveedores.

– Elaborar la documentación escrita para que el día, se ejecute según los deseos y preferencias de los novios y llevarlo a cabo el día de la boda.

– Realizar las gestiones de trámites legales y documentación ante la iglesia y organismos públicos para gestionar el expediente de matrimonio.

– Crear un concepto de diseño inspirador que esté relacionado con la historia personal de la pareja y que sirva como hilo conductor a la hora de recrear todos los aspectos de la Boda; tales como invitaciones, save the date, estilismo, rincones decorativos, flores etc.

– Acompañar y guiar a los novios el día de la boda, coordinar a los proveedores para que hagan su trabajo basándose en los deseos de la pareja.

Por decirlo de alguna forma: “Buscar a todos los componentes de la orquesta y hacerlos sonar como una hermosa sinfonía”

4-Explícanos las tendencias más destacadas, para este 2018 en esta nueva temporada de bodas que está a punto de arrancar.

Este 2018 las tendencias a nivel decorativo destacan los matices glamurosos sin perder el romanticismo, candelabros metálicos, con muchas flores, espejos, cubertería en color dorado y oro rosa, copas de cristal de colores, cada vez damos  de lado las mesas vestidas con manteles estampados, para preferir tejidos lisos y mesas en madera natural y forja vistas; sin vestir.

Sobre todo los matices en color oro rosa cobran muchísimo protagonismo esta temporada. Continúan los detalles boho y ganan terreno también los adornos con figuras geométricas metálicas y de cristal. Aunque siguen en tendencias los detalles nature con hojas de palmeras, costilla de Adán, piñas y en general el verde.

A nivel de tendencias de trajes de novia, van quedando atrás los tejidos lisos y de aire caída, comienza a aparecer los trajes con forma, destacamos las trasparencias y escotes con encajes sobre los mismos, tules y más tules. Para las más arriesgadas, este año los hay con flecos, plumas y perlas.

En cuanto a los Peinados se refiere, hablamos de recogidos bajos y naturales sin demasiada laca, trenzas y ondas de pelo suave para las que lo prefieren suelto, acompañados de tocados muy sencillos y minimalistas de aspecto románticos aunque pueden llevar pedrería y matices de color.

Los ramos de mano son bouquets naturales con colores y muchos tipos de flores variadas; nada apretados.

5-Dinos que te hace sentir a ti como persona y profesional cada vez que ves una  boda que organizas realizadas.

Tengo que confesar que soy una romántica empedernida y por lo tanto me emociono en cada una de ellas, Sobre todo porque llevo mucho tiempo dedicándome junto con la pareja a buscar lo mejor para ese día, ya más que clientes se convierten en amigos y verlos ahí tan felices y disfrutando junto a sus familiares, es realmente una gran satisfacción.

Cada una de ellas es un reto nuevo, ya que tienen una historia diferente por contar, aunque una vez terminada también siento un poco de nostalgia al saber que ya no seguiremos viéndonos frecuentemente pero con una gran satisfacción en mi corazón.

6- Dinos algunos consejos para esos novios que van a dar el gran paso y aún están en un mar de dudas con respecto a la organización de su boda.

Para todas aquellas parejas que están organizando su boda, les diría primero que consulten y pregunten muy bien antes de contratar, que se informen ya que hoy en día es un sector muy amplio y existen muchas opciones y sobre todo que consideren y consulten sin compromiso el tener una ayuda de un WP para ese día, y así puedan realmente disfrutarlo como se merece. También que sean creativos y atrevidos en pequeños detalles de decoración, colores, que piensen en las cosas básicas que les encantan y que les unen como pareja, para que las tomen de inspiración para recrear un día único y auténtico en el que cuentan su historia de amor.

Finalmente te agradezco a ti, Yolanda, por brindarme ésta oportunidad, ya que a través de estas preguntas,  de cierta forma se acercarán más las parejas a la figura del Wedding Planner!

Para terminar este post, que con todo lo que ha explicado Diana, poco mas tengo yo que añadir, por mi experiencia en asistencia a bodas, que en estos últimos 10 años, es una media de 3 bodas cada verano. Aunque todas las bodas son especiales porque el amor las hace así, cuando hay una Wedding Planner en ella, se es capaz de diferenciar ese alma única de esa historia de amor única que solo ellas son capaces de realizar.

Gracias a ti Diana por compartir un poquito de tu talento, con mis lectoras.

Fotografías: Bodas realizaras por Diana Gongora WP